MATEO 5, 42-48

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (5, 43-48): facebook pq

43 Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y odiarás a tu enemigo.

44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;

MATEO 5.43-44

45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.

46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?

47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?

48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

MATEO 5.44

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia. Sermón 357 
“Si te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti…”

“Dios haces salir el sol sobre buenos y malos, hace llover sobre justos e injustos” (Mt 5,45) Dios muestra su paciencia; no manifiesta todavía todo su poder. Tú también… renuncia a la provocación, no aumentes el malestar a los ojos hinchados. ¿Eres amigo de la paz? ¡Mantente tranquilo dentro de ti!…¡Deja de lado las querellas y vuélvete a la oración! No te pongas a discutir con nadie, ni siquiera sobre nuestra fe con el blasfema. No respondas a la injuria injuriando, sino ora por esta persona.

Querrías hablarle contra él mismo: habla más bien a Dios de él. No digo que te calles: escoge el lugar que conviene y mira a Aquel a quien hablas, en silencio, por un grito salido del corazón. Allí donde tu adversario no te ve, sé bueno para con él. A este- adversario de la paz, a este amigo de la disputa, responde, tú, amigo de paz. “¡Di todo lo que quieras, sea la que fuere tu enemistad, eres mi hermano!”

“Ya puedes odiarme y rechazarme, eres mi hermano. Reconoce en ti el signo de mi Padre. Esta es la palabra de nuestro Padre. Hermano, tú que buscas la querella, eres mi hermano, porque tú dices igual que yo: “Padrenuestro que estás en el cielo.” Nuestro lenguaje es el mismo, ¿porqué no nos unimos como el lenguaje que es uno? Te ruego, reconoce lo que tú dices conmigo y rechaza lo que haces contra mí… No tenemos más que una voz delante del Padre. ¿Porqué no vamos a tener una sola paz juntos?

Beato Tito Brandsma, mártir, carmelita holandés (1881-1942)
Invitación al heroísmo en la fe y el amor

“Yo os digo :… rezad por los que os persiguen”

Soléis decir a menudo que vivimos un tiempo maravilloso, un tiempo de grandes hombres… Es fácil comprender por qué se desea que se levante un jefe fuerte y capaz… Esta especie de neo paganismo [el nazismo] considera toda la naturaleza una emanación de lo divino…; estima una raza más noble y más pura que otra… De ahí viene el culto a la raza y a la sangre, el culto a los héroes de su propio pueblo.

Partiendo de una idea tan errónea, esta manera de ver puede conducir a errores capitales.¡Es triste ver cuánto entusiasmo, cuántos esfuerzos se ponen al servicio de tal falso ideal y sin fundamento! Sin embargo, podemos aprender de nuestro enemigo. De su filosofía mentirosa, podemos aprender cómo purificar nuestro propio ideal y mejorarlo; podemos aprender cómo desarrollar un gran amor por este ideal; cómo suscitar un entusiasmo inmenso, y hasta una disponibilidad para vivir y morir él; cómo consolidar el coraje para encarnarlo en nosotros y en otros…

Cuando hablamos de la llegada del Reino y cuando rezamos para que venga, no pensamos en una discriminación por la raza o por la sangre, sino en una fraternidad de todos los hombres, ya que todos los hombres son nuestros hermanos – sin excluir a aquellos que incluso nos odian y nos atacan – en un lazo estrecho con aquel que hace salir el sol tanto sobre buenos como sobre malos (Mt 5,45).

Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, ...

Gregorio de Narek (hacia 944-hacia 1010), monje y poeta armenio
Libro de oraciones, nº 74

«Para ser verdaderamente hijos de vuestro Padre…, que hace salir el sol
para malos y buenos»

Múltiples son mis deudas y sobrepasan todo número,
Sin embargo no son tan sorprendentes como tu misericordia.
Muchos son mis pecados,
pero son todavía poca cosa comparados con tu perdón…
¿Quién podrá poner algo de tiniebla a tu luz divina?
¡Cómo un poco de oscuridad puede rivalizar con tus rayos,
tú que eres tan grande!
¿Cómo la concupiscencia de mi frágil cuerpo
puede ser puesta en la misma balanza con la Pasión de tu Cruz?
¿Qué es o que pueden parecer a los ojos de tu bondad,
oh Todopoderoso,
los pecados de todo el universo?
Ved que son… como una burbuja de agua
que con la caída de abundante lluvia
desaparece de inmediato…
Eres tú quien da el sol
a los malos y a los buenos,
y haces que llueva indistintamente para los dos.
Para unos la paz es grande a causa de la esperada recompensa;…
pero a los que han preferido la tierra,
tu misericordia les perdona:
les das un remedio de vida con los primeros:
esperas siempre que retornen a ti.

GOTA EN EL MAR

PADRE JUAN MOLINA

La radicalidad del evangelio se concentra en estas palabras del evangelio de hoy:

“Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”

La perfección cristiana no es un camino de ascesis personal o de iluminación individual… la perfección cristiana hace siempre referencia a los otros.

Yo me perfecciono en relación a los que me rodean. La perfección cristiana es la vivencia genuina y auténtica del verdadero AMOR.

Son palabras exigentes que solo son posible vivir si la fuerza me viene dada del que es el Amor. Solo creciendo en intimidad con Dios y dejándonos remodelar, reconstruir por el autor de la Vida podemos ser capaces de mirar a los ojos al otro sin buscar nada, sin buscar compensaciones afectivas a mis deficiencias…

Solo desde la experiencia profunda de un Dios Padre se puede comprender que el otro, incluso quien me quiere mal… es mi hermano/a.

Guardar

Guardar

Anuncios

Publicado el 5 septiembre, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: