JUAN 7,40-53

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (7,40-53):

40 Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: «Este es verdaderamente el Profeta».

41 Otros decían: «Este es el Mesías». Pero otros preguntaban: «¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea?

42 ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?».

43 Y por causa de él, se produjo una división entre la gente.

44 Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él.

45 Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: «¿Por qué no lo trajeron?».

46 Ellos respondieron: «Nadie habló jamás como este hombre».

47 Los fariseos respondieron: «¿También ustedes se dejaron engañar?

48 ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él?

49 En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita».

50 Nicodemo, uno de ellos, que había ido a ver a Jesús, les dijo:

51 «¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?».

52 Le respondieron: «¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta».

53 Y cada uno regresó a su casa.

JUZGAR A NADIE

Abbé Fernand ARÉVALO
(Bruxelles, Bélgica)

«Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre»

El Evangelio nos presenta las diferentes reacciones que producían las palabras de nuestro Señor. No nos ofrece este texto de Juan ninguna palabra del Maestro, pero sí las consecuencias de lo que Él decía. Unos pensaban que era un profeta; otros decían «Éste es el Cristo» (Jn 7,41).

Verdaderamente, Jesucristo es ese “signo de contradicción” que Simeón había anunciado a María (cf. Lc 2,34). Jesús no dejaba indiferentes a quienes le escuchaban, hasta el punto de que en esta ocasión y en muchas otras «se originó, pues, una disensión entre la gente por causa de Él» (Jn 7,43). La respuesta de los guardias, que pretendían detener al Señor, centra la cuestión y nos muestra la fuerza de las palabras de Cristo: «Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre» (Jn 7,46). Es como decir: sus palabras son diferentes; no son palabras huecas, llenas de soberbia y falsedad. El es “la Verdad” y su modo de decir refleja este hecho.

Y si esto sucedía con relación a sus oyentes, con mayor razón sus obras provocaban muchas veces el asombro, la admiración; y, también, la crítica, la murmuración, el odio… Jesucristo hablaba el “lenguaje de la caridad”: sus obras y sus palabras manifestaban el profundo amor que sentía hacía todos los hombres, especialmente hacia los más necesitados.

Hoy como entonces, los cristianos somos —hemos de ser— “signo de contradicción”, porque hablamos y actuamos no como los demás. Nosotros, imitando y siguiendo a Jesucristo, hemos de emplear igualmente “el lenguaje de la caridad y del cariño”, lenguaje necesario que, en definitiva, todos son capaces de comprender. Como escribió el Santo Padre Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est, «el amor —caritas— siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa (…). Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre».

dudar-ortega

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Publicado el 6 marzo, 2016 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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